actividades

Alto interés en Derecho Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública

El pasado martes 24 de julio, el Programa Más Justicia organizó una conferencia magistral sobre “Derecho Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública”, a cargo del Prof. Dr. Manuel Abanto, con la asistencia de aproximadamente 500 personas de diferentes ámbitos de la sociedad.

El Dr. Abanto es profesor universitario e investigador del Instituto Max-Planck de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo (Alemania), ha dictado más de 30 cursos y conferencias en Latinoamérica y Europa. Publicó varios libros y artículos en revistas especializadas y realizó más de 30 traducciones de textos jurídicos del alemán al español.

Los temas desarrollados:

Delitos económicos: se trata de los atentados más graves contra los más importantes instrumentos de la vida económica moderna, atentados que antiguamente no eran considerados delitos, pero cuyo daño social es de igual o incluso mayor magnitud que el de los delitos tradicionales: delitos contra la libre competencia, delitos de competencia desleal, delitos contra los derechos de autor, delitos contra la propiedad industrial, delitos tributarios, etc.  La consideración de este tipo de delitos trae consigo una revisión (reinterpretación de toda la dogmática penal concebida antiguamente para delitos violentos, así como la necesidad de conocer el Derecho extrapenal (Derecho de la competencia, Derecho de la propiedad intelectual, Derecho bancario, Derecho de sociedades comerciales, Derecho tributario, etc.) para poder interpretar correctamente los tipos penales.

Delitos contra la administración pública: son aquellos atentados contra el correcto funcionamiento de la administración pública en un Estado social y democrático de Derecho. Los delitos se dirigen concretamente contra uno o más elementos indispensables para la vigencia de este bien jurídico: la imparcialidad en el ejercicio de la función, el carácter público de la función, el patrimonio de la administración, etc. En tal sentido, las legislaciones suelen prever tipos penales de “cohecho”, “concusión”, “peculado”, etc. Además, estos delitos plantean una serie de problemas dogmático-penales por el hecho de ser “delitos especiales” (concepto de “funcionario público”, la delimitación entre “autor” y “partícipe”), así como otros derivados del contexto político en el cual suelen desarrollarse (la “prescripción”, la inclusión de tipos nuevos de dudosa constitucionalidad como el “enriquecimiento ilícito”) y de su estrecha relación con el Derecho administrativo (aplicación del principio “ne bis in idem”).

Especialización en la materia

El Programa Más Justicia desarrolla un trabajo de capacitación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, paralelamente, también realiza actividades a fin de generar conciencia en la comunidad jurídica sobre la importancia de la especialización en esta materia, no solo en el ámbito de los órganos de persecución, con relación a los cuales ya se cuenta con un órgano especializado, que es la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, sino también con relación a los órganos de juzgamiento, y por supuesto, con relación a los abogados y demás auxiliares de justicia.

Antecedentes

La conferencia es parte de las actividades del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).