Consultores Principales

César Alfonso Larangeira

Presidente Ejecutivo

calfonso@iced.org.py

Doctorando, Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania (presente). Magister Legum (LL. M.), Derecho Penal, Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania, 2008. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, 1996.

Egresado de la Escuela Judicial del Paraguay, 2006. Posgraduado en Derecho Penal y en Procesal Penal en el Centro de Estudios y Política Criminal, Asunción-Paraguay, 2002-2006. Master en Derecho Penal, Universidad del Norte, Asunción – Paraguay, 2001. Escribano, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, 2000. Posgraduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 1997-1999.

Becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD – Deutscher Akademischer Austauch Dienst) 2006-2008.

Consultor del ICED para el Componente de reforma del sistema disciplinario del Poder Judicial en el marco del Programa Umbral Paraguay, 2006 – 2007.
Consultor de Management Systems International en el marco del Programa de Reforma Judicial impulsado y patrocinado por USAID, 2005 – 2006.
Agente Fiscal Penal, Ministerio Público, Asunción Paraguay, 1999-2005.

Miembro del Grupo latinoamericano de estudios sobre Derecho Penal Internacional, desde 2006.

Ha realizado varias publicaciones: Justicia de Transición, Kai Ambos, Ezequiel Malarino, Gisela Elsner (editores), Montevideo, Fundación Konrad Adenauer y Georg August-Universität Göttingen 2009. Jurisprudencia Latinoamericana sobre Derecho Penal Internacional, Kai Ambos, Ezequiel Malarino, Gisela Elsner (editores), Montevideo, Fundación Konrad Adenauer y Georg August-Universität Göttingen 2008. Cooperación y Asistencia Judicial con la Corte Penal Internacional, Kai Ambos, Ezequiel Malarino, Gisela Elsner (editores), Montevideo, Fundación Konrad Adenauer y Georg August-Universität Göttingen 2007.

 


Javier Contreras Saguier

Vicepresidente

jcontreras@iced.org.py

Master en Derecho Europeo Comparado por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Año 1998. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Promoción 1996. Integrante del Cuadro de Honor de su promoción.

Consultor legal en proyectos relacionados con el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

Entre los cargos principales, se citan:

  • Agente Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público (1999 a 2004).
  • Coordinador de la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público (2003 a 2004).
  • Director Nacional de Aduanas (2009 a 2010).

Del 2004 al 2006, fue consultor contratado por la empresa consultora Management Systems International en el marco del Programa de Reforma Judicial impulsado y patrocinado por USAID; y desde el año 2006 hasta el presente es integrante del Equipo de Consultores de ICED, en el marco de varios Programas y Proyectos impulsados y patrocinados por USAID, incluyendo el Programa Umbral Paraguay.

En el marco de las referidas actividades de Consultoría, ha elaborado los siguientes ante-proyectos:

  • Convenio de cooperación interinstitucional suscripto por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
  • Reglamento de Organización y funciones de la Unidad de Apoyo (actual, Dirección de Auditoria Forense) de la Contraloría General de la República y de todas sus modificaciones.
  • Resoluciones que han determinado la competencia de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
  • Manual de procedimientos internos de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
  • Manual de funciones de la Dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público.
  • Manual de procedimientos internos de la Dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público.
  • Asimismo ha participado en la elaboración de los siguientes ante-proyectos:
  • Manual de procedimientos internos de la Oficina Disciplinaria del Poder Judicial.
  • Diseño y elaboración de un sistema informático de gestión de casos penales, que se encuentra en etapa de implementación en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Ha brindado exposiciones sobre temas de Derecho Penal y Procesal Penal, así como sobre la competencia, organización y funciones del Ministerio Público en diversos foros.

Es autor del Manual “Relación Funcional. La Contraloría General de la República y el Ministerio Público.” Material elaborado por ICED, como parte del Proyecto de asesoría técnica al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas del CIRD con el apoyo de USAID. Año 2008.

Es autor de dos artículos publicados en la Revista jurídica paraguaya “La Ley”: “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” (Febrero, 1999) y “Medidas cautelares sobre personas jurídicas en el proceso penal” (Año 2000).


 

Roberto Úbeda Szarán

Vocal Titular

rubeda@iced.org.py

 

Master en Derecho Internacional por la American University, Washington, DC. Año 2004. Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Promoción 1996 (Diploma de Honor de su promoción).

Participó el Programa de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Año 2002.

Consultor en proyectos relacionados con el Poder Judicial.

Ha trabajado para la consultora internacional Management Systems International en el marco del Programa de Reforma Judicial impulsado y patrocinado por USAID; y desde el año 2006 hasta el presente como integrante del Equipo de Consultores de ICED, en el marco de varios Programas y Proyectos, incluyendo el Programa Umbral Paraguay.

Ha formado parte del equipo encargado de la redacción del Código de Ética Judicial de la República del Paraguay, ha elaborado el anteproyecto de reglamento interno de la Oficina de Ética Judicial, ha dirigido el equipo encargado del diseño, desarrollo e implementación de la base de datos de jurisprudencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la República del Paraguay, ha participado en la elaboración del ante-proyecto del Manual de procedimientos internos de la Oficina Disciplinaria del Poder Judicial.

Es instructor de la Cátedra de Técnica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción y fue profesor de Legislación Comercial en la Carrera de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Asunción (1997), así como investigador del Centro Internacional de Estudios Judiciales (1996 – 1998).

Entre los principales cargos ocupados, se puede mencionar:

  • Pasante del Departamento de Servicios Legales de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC, (2004).
  • Asesor Jurídico de la Cámara de Industriales Farmacéuticos del Paraguay (2004).
  • Relator de la Corte Suprema de Justicia (1999 a 2003).
  • Coordinador del Proyecto: Mejoramiento de la Administración de Justicia en la República del Paraguay del Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH (1998 – 1999).
  • Consultor del Proyecto de Apoyo a la Modernización Institucional de Paraguay de la Comisión de la Unión Europea (2000).

 


Claudio Lovera Velázquez

Vocal Suplente

clovera@iced.org.py

 

Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Promoción 1999. Diploma de Honor de su promoción. Curso de Postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Año 2000 y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Año 2003.

Consultor legal en proyectos relacionados con el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

Entre los cargos más importantes ocupados, se pueden citar:

  • Director de la Dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público (2004 a 2006).
  • Relator Fiscal del Ministerio Público (2002 a 2004).
  • Miembro, en representación del Ministerio Público, de la Comisión Nacional creada por Ley del Congreso Nacional para el estudio de la Reforma de la Legislación Penal, Procesal Penal y Penitenciaria (2004 a 2005) y posteriormente asesor del Ministerio Público en la mencionada Comisión (2005 a 2008).
  • Integrante, en representación del Ministerio Público, de la Comisión Interinstitucional para la elaboración del anteproyecto de ley sobre el terrorismo y su financiamiento (2004 a 2005).
  • Integrante, en representación del Ministerio Público, de la Comisión Interinstitucional para la elaboración del anteproyecto de ley sobre el lavado de dinero (2004).
  • Asesor del Ministerio Público para prestar servicios de capacitación en Derecho Penal y Procesal Penal en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público para Agentes Fiscales y funcionarios de la institución (2003 a 2008).

Asimismo, tiene amplia experiencia como docente y capacitador:

Es Profesor de Auditoria III – Auditoria Forense en la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción. Profesor Auxiliar de las Cátedras de Derecho Procesal Penal, Segunda y Tercera Sección, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2005). Profesor Auxiliar de la Cátedra de Criminología, Primera Sección, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2005). Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal I (Primero Curso, Turno Tarde), en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica Intercontinental (2002).

Ha brindado exposiciones sobre temas de Derecho Penal y Procesal Penal, así como sobre la competencia, organización y funciones del Ministerio Público en diversos foros tales como la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Seguros, el Colegio de Contadores del Paraguay, el Colegio de Escribanos del Paraguay, el Ministerio Público, entre otros.


 

Ricardo Preda del Puerto

Consultor

rpreda@iced.org.py

 

Especialización en Derecho Penal de la Empresa y Crimen Organizado en la UCLM Toledo-España año 2009. Egresado del Curso de Doctorado por la Universidad Católica (2001-2003). Especialista en Derecho Penal Económico por la UNNE Corrientes, Argentina (2003). Abogado y Notario Publico por la Universidad Católica de Asunción (Promociones 2000 y 2003 respectivamente).

Ha realizado cursos a nivel de Maestría dictados por el Prof. Doc. Jur. Wolfgang Schöne Derecho Penal Parte General año 2006 y Parte Especial año 2007.

Ha dictado varias conferencias, entre otras, sobre Lavado de dinero, Terrorismo y su Financiamiento, Técnicas de investigación de casos complejos, Sistema Penal del Paraguay, Recuperación de activos, Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ilícitos Tributarios, etc., tanto en el país como en el extranjero. (Argentina, Bolivia y Estados Unidos de América), organizados por GAFISUD, el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Rentas Públicas (IRS) de los Estados Unidos de América, la Comisión Interamericana contra el abuso de drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Miembro Titular de la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.
Instructor del Centro de Entrenamiento de Fiscales.

Profesor Invitado en:

a) “Curso de Actualización de Derecho Penal” de la Universidad Nacional de Asunción (2009); b) las Maestrías de Derecho Procesal Penal y Garantismo Penal” organizadas por INECIP y la Universidad Nacional de Pilar (2009-2010); y c) el Diplomado en Derecho Penal Económico, Delitos Patrimoniales y Corrupción Pública organizado por la Universidad Americana (2009).
Ha colaborado con el Semanario Judicial de ABC Color, con artículos sobre la Recusación de Fiscales y el Hecho Punible de Secuestro.

Entre los principales cargos ocupados se mencionan:

  • Asistente Fiscal (2001-2003).
  • Relator del Fiscal General del Estado (2003-2006).
  • Director de Delitos Económicos (2006-2010).
  • Consultor de ICED para los Proyectos “Asistencia Técnica a Instituciones Públicas en la Lucha contra la Corrupción” y “UMBRAL II Componente 1 Fortalecimiento del Sistema de Control y Disciplinario del Ministerio Público”, que cuentan con el financiamiento de la Agencia del Gobierno de las Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).