actividades

Curso de Capacitación en Auditoría Forense dirigido a Auditores de Instituciones del Poder Ejecutivo

En el marco de la asistencia técnica del Programa Más Justicia, el Poder Ejecutivo ha promulgado el Decreto N° 8333 del 30 de Enero de 2012, que incorpora la Dirección de Auditoría Forense en la estructura orgánica de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y se impulsa la creación de unidades de auditoría forense en los órganos de auditoría interna de las instituciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

El curso se ha realizado a lo largo del 2012, participaron alrededor de 100 funcionarios de 13 instituciones públicas, donde se intercalaron clases teóricas y ejercicios prácticos con casos concretos. Se constituye también en un espacio de encuentro entre los asistentes, lo que contribuye a la agilización de los trámites que requieren de la cooperación de las distintas instituciones donde trabajan. Estos nexos son muy útiles para el intercambio de información, lo que resulta fundamental al momento de realizar una investigación.

La auditoría forense es una herramienta útil para profundizar el control ante situaciones en las que existen indicios de ilícitos. Al aplicarse la auditoría forense en instituciones públicas, ayudará a esclarecer ilícitos cometidos por funcionarios públicos y/o contra el patrimonio o la propiedad de instituciones públicas y, de esta manera, generar las condiciones necesarias para aplicar sanciones justas a quienes hubieran cometido los ilícitos. A través de la formación de unidades de Auditoría Forense en los Ministerios y demás instituciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo, se busca luchar contra la corrupción, reduciendo la impunidad.