actividades

Estudiantes universitarios se entrenan en análisis de Sentencias de casos de Delitos Económicos y de Corrupción

Con el objetivo principal de formar profesionales capaces de examinar críticamente los fallos de los Tribunales, un equipo de 70 alumnos de las Facultades de Derecho de la Universidad Americana de Asunción, Nacional del Este y de la Católica de Asunción, Alto Paraná e Itapúa fue capacitado en el análisis de Sentencias Definitivas de Juicio Oral recaídas en casos de Delitos Económicos y de Corrupción. El trabajo de selección y seguimiento se realizó con los profesores de las cátedras de Consultorio Jurídico y Derecho Procesal Penal de las respectivas Facultades de Derecho.

Los talleres desarrollaron la teoría de la técnica de Subsunción con cuya correcta aplicación se pueden obtener procesos y fallos judiciales llevados delante de una manera metódica, con parámetros y criterios de analisis claros. “Lo que hace la herramienta de la subsunción es tratar de enunciar cada elemento que establece la ley y ver si el caso concreto se ajusta a cada uno de esos elementos. La justicia no se debe limitar solamente a privar de su libertad a la gente, sino por el contrario, también se debe tener la garantía de que una persona será juzgada de acuerdo a un criterio único según lo que dice la legislación Penal vigente, no de acuerdo a lo que dice el juez que esa persona hizo”, indicó Ricardo Preda, del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho ICED, uno de los docentes del curso.

Por otra parte, el ICED, desarrolló un formulario de subsunción que facilita la aplicación de la técnica al guiar de manera amena los pasos a seguir para el correcto análisis de los casos. Como parte de la metodología, que busca no solo el aprendizaje teórico sino también la práctica, se entregó a los alumnos el Programa Práctico de Subsunción, Sentencias Definitivas de las Circunscripciones Judiciales de la Capital, Itapúa y Alto Paraná, a fin de que los mismos  realicen el análisis utilizando esta guía de manera a poder verificar el grado de aplicación de la técnica en las Sentencias que fueran analizadas. El entrenamiento en esta área fue realizado por el consultor Marcio Battilana.

Lo trascendente del enfoque que se ha tenido al encarar las actividades con alumnos de las distintas Facultades de Derecho, ha sido el poder profundizar sobre la importancia que tiene la necesidad de analizar, estudiar, criticar y comentar fallos judiciales. Especialmente por el hecho de que -a diferencia de otros países-, en Paraguay aún estamos carentes de la costumbre doctrinaria de estudiar la jursiprudencia a fin de evolucionar las ciencias jurídicas. Estas actividades iniciales con alumnos, han comenzado a despertar un proceso importante en este sentido.

Los resultados de los trabajos realizados por los alumnos, serán publicados y difundidos a los públicos interesados en el año 2013.