actividades

Excelente participación del público en Conferencia sobre Lavado de Dinero

           

           

El Miércoles 5 de Setiembre, en el Salón Auditorio de la Universidad Americana de Asunción, el Programa Más Justicia organizó una conferencia magistral sobre Lavado de Dinero en la legislación Brasileña y Paraguaya. Los Delitos Económicos en Brasil, su procesamiento y nuevas tendencias”. A cargo de los abogados Eduardo Saad – Diniz y Ricardo Preda del Puerto. Esta misma conferencia se realizó el Jueves 6 en la Universidad Nacional de Itapúa en Encarnación y el Viernes 7 en la Universidad Americana de Ciudad del Este contando con una gran concurrencia en las tres ciudades.

El Lavado de Dinero en la legislación paraguaya y brasileña.

En esta ponencia, fueron demostradas las modificaciones estructurales del sistema brasileño de combate y prevención al blanqueo de capitales. La ponencia se concentró en la transición de leyes de segunda generación (Ley 9.613/98) para tercera generación (Ley 12.683/2012), con dos alteraciones substanciales: (1) supresión del rol de delitos antecedentes; (2) orientación a la implementación de las normas en el ámbito institucional – COAF e DRCI.

Se presentaron las variaciones en la interpretación de los delitos económicos, desde la oposición entre el análisis económico del blanqueo de capitales y las tesis desarrollistas, hasta plantear lo que actualmente se concibe como “gobernanza regulatoria”, seguida con la exposición del daño social del blanqueo en Brasil y dificultades de recuperación de activos, lo que apenas estimula nuevos desarrollos en el ámbito de la criminalidad organizada, pero que anuncia la formulación de una racionalidad preventiva, más allá de las tesis tradicionales de investigación del bien jurídico protegido.

Los Delitos económicos en Brasil. Procesamiento y nuevas tendencias.

En esta ocasión se expuso la estructura institucional básica de prevención y control del blanqueo de capitales en Brasil, con especial énfasis en la actuación de la Fiscalía y del COAF (Conselho de Controle de Atividades Financeiras) y DRCI (Departamento de Recuperação de Ativos e Cooperação Jurídica Internacional).

Seguida de un breve informe dogmático sobre el Escándalo del “Mensalão”, con respecto a la reciente interpretación jurisprudencial sobre corrupción, peculado, gestión fraudulenta y blanqueo, que están maculados por dificultades de constitución de elementos de prueba, determinando juicios condenatorios basados en simples indicios de autoría y materialidad, promocionando eficacia a los medios de prueba indirecta.

Las nuevas tendencias dicen respecto a la especialización legislativa en el ámbito del combate a la corrupción y perfeccionamiento del sistema penal anti-blanqueo, introduciendo en la ley de blanqueo hipótesis para adopción de programas de criminal compliance. Asimismo, Brasil camina en el sentido del alineamiento a la normativa internacional (sobre todo en relación al combate al Terrorismo transnacional, a la posibilidad de simbiosis con las organizaciones criminales y la diversificación de mecanismos de financiación al terrorismo).