actividades

Firma de acuerdo con el Ministerio de Salud para mejorar investigación interna

El Viernes 15 de Febrero, en la Sala de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Auditoría General del Poder Ejecutivo, el MSPyBs y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) firmaron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de fortalecer al Ministerio de Salud en su capacidad de lucha contra la corrupción, en los casos de detección de indicios de hechos ilícitos.

 El Acuerdo de Cooperación establece los lineamientos generales de la asistencia técnica que brindarán la AGPE e ICED al MSPyBS, como parte del componente “Auditorías Forenses en Ministerios Clave” del “Programa Más Justicia” que llevan adelante ICED y Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con los auspicios de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

El acto contó con las palabras de:

Octavio Augusto Airaldi, Ministro Auditor General del Poder Ejecutivo,

James Thessin, Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, y

Antonio Arbo, Ministro de Salud Pública.

Los principales compromisos se refieren a la asistencia técnica por parte del ICED y la AGPE y al compromiso del Ministerio de Salud de nombrar a los funcionarios apropiados y aplicar las recomendaciones y procedimientos para implementar el Plan de Trabajo incluso dictando nuevas normativas internas.

Los temas principales sobre los que trabajarán en conjunto las 3 instituciones son:

  1. Capacitación en temas de Investigación de Hechos Punibles contra el Patrimonio, Hechos punibles contra la Prueba Documental y Técnicas de investigación de ilícitos, y Auditoría Forense.
  2. Elaboración y/o ajustes de normativa interna, a los efectos de la implementación de las mejoras propuestas, que el MSPyBS considere pertinentes.
  3. La elaboración y/o ajustes de formularios de reportes de hechos punibles tendientes a facilitar y fortalecer las gestiones de las áreas relacionadas con el objeto de la asistencia técnica.

 

           

Para ver el acuerdo, haga click en este enlace: Acuerdo MSPyBS-AGPE-ICED