actividades

Fiscales de todo el país se capacitan en uso de subsunción

 

El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Fiscales, René Fernández, consideró relevante desarrollar el tema “Subsunción” durante el Congreso Nacional de Agentes Fiscales, ya que un trabajo de investigación realizado por el  Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) indica que varios de los problemas detectados en sentencias dictadas en casos de delitos económicos y corrupción están relacionados con deficiencias en la actividad de subsunción, lo que, en algunos casos, se origina en la imputación del Ministerio Público y se arrastra durante el proceso.

La correcta actividad de subsunción permite determinar si existen méritos legales para iniciar investigaciones y formular cargos contra sospechosos de la comisión de hechos punibles. Esto, a su vez, disminuye el riesgo de la realización de injusticias como acusar a un inocente o no presentar cargos contra un culpable. El análisis de subsunción es una herramienta metodológica que obliga a explicar claramente si un caso cumple con los presupuestos establecidos en la ley para definir si una conducta hipotética es o no un hecho punible. Esta es una tarea que deben hacer cada vez que se incorporan evidencias y nueva información en el caso, razón por la cual  es una actividad dinámica que, además, orienta la investigación  para esclarecer la sospecha inicial, en los casos en que surgieron méritos para el efecto.

“Lo importante fue el interés manifestado por los fiscales en desarrollar mayor cantidad de casos concretos y tener más encuentros de capacitación, así como el espacio generado permitió llegar a todos los fiscales del país”, expresó Ricardo Preda, consultor de ICED.

“El desarrollo de propuestas de definiciones de términos utilizados en nuestra legislación penal y la proposición de contenidos claros y concretos a los mismos, con fundamentos razonables y fuentes serias, se constituye en un aporte sumamente valioso, que viene a paliar la carencia de doctrina aplicable, en forma directa, a la legislación penal del Paraguay”, expresa el presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera en el prólogo del libro que motivó la disertación.

Asimismo agrega que el operador del sistema debe, previamente, precisar qué hechos va a analizar y bajo qué presupuestos lo va a hacer, por lo que califica el aporte del programa como  “un gran avance, razón por la cual debería constituirse en un material de lectura obligada para todo aquel que quiera analizar y resolver un caso penal en nuestro país”.

Pasos siguientes.

Se seguirá trabajando con los operadores de justicia desarrollando nuevos espacios de capacitación. Asimismo, se publicará un “Programa práctico de subsunción” en fascículos coleccionables en el que se definirán varios de los términos utilizados en  tipos de hechos punibles que en nuestro país se constituyen en el objeto de las funciones de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público y desarrollarán más ejemplos de subsunción con respecto a los mismos.

El proyecto se desarrolla en el marco del Programa “Más Justicia”, que implementa ICED con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional – USAID.