actividades

Se presentó Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción

DECLARADO DE INTERÉS POR LA CSJ

Con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la subsunción como una herramienta útil para la aplicación del derecho penal a los casos analizados por los órganos del sistema penal, se presentó el pasado viernes 4 de mayo el “Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción” a magistrados, funcionarios judiciales del fuero penal y auditores de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial de Asunción.

El material es un coleccionable que presenta casos de tipos penales que son analizados según la técnica jurídica subsunción. Uno de los valores agregados más importantes está en el aporte a la doctrina que realiza, ya que propone definiciones de elementos de los tipos penales de los denominados delitos económicos. Esta primera entrega contiene 3 fascículos con el análisis de casos de: Hurto, Apropiación y Extorsión y se extenderá a 11.

La presentación será realizada por consultores del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho – ICED, con presencia de autoridades judiciales y del Programa Más Justicia.

Corte Suprema de Justicia declara de interés institucional y recomienda su uso

“La escasez de doctrina aplicable directamente a la legislación penal del Paraguay dificulta a los operadores del sistema, la obtención de fuentes adecuadas para la correcta definición de términos utilizados en la legislación penal para describir algunos elementos de los tipos penales. En ocasiones, lo señalado obliga a los operadores del sistema a recurrir a fuentes doctrinarias que desarrollan tipos penales de leyes extranjeras, con el consecuente riesgo de incurrir en errores, si antes no se analiza con la debida rigurosidad y se verifica debidamente la aplicabilidad de lo expuesto por aquella a los tipos penales y demás presupuestos de punibilidad previstos en la legislación vigente en nuestro país”, expresa en el Prólogo de la obra el Dr. Luis María Benítez Riera, entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia expresa en su Resolución 3437/11 que el material “Se constituye en una guía sumamente útil para la correcta aplicación del derecho penal en el análisis de casos penales, incluida la tarea de juzgamiento” y lo declara de “interés institucional” al tiempo de recomendar “su utilización a todos los magistrados del país”.

El Programa Práctico de Subsunción, es desarrollado por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).