actividades

Jueces y fiscales se capacitaron en técnica jurídica enfocada a la investigación de delitos económicos y de corrupción

Con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la subsunción como una herramienta útil para la aplicación del derecho penal a los casos analizados por los órganos del sistema penal, se realizaron dos talleres de entrenamiento en las Circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa los pasados 10 y 11 de diciembre. Se capacitó en el Uso de un Formulario de Subsunción a 91 Jueces, actuarios, agentes fiscales, defensores y funcionarios del fuero penal, de manera a continuar apoyando técnicamente el proceso de elaboración de resoluciones judiciales.

 “Es una enorme satisfacción contar con este tipo de capacitación a los operadores jurídicos ya que aportan a mejorar la calidad de la justicia en el país”, expresó el Dr. Rodolfo Mongelos Arce, Presidente de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

El Formulario de Subsunción es una herramienta que ha sido desarrollada por los Consultores de ICED con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Más Justicia. Tiene como objetivo ayudar a los magistrados y funcionarios del Fuero Penal a aplicar correctamente la técnica de la subsunción en el proceso de elaboración de resoluciones judiciales, especialmente, en el ámbito de los denominados Delitos Económicos y de Corrupción.

Las presentaciones fueron realizadas por Ricardo Preda, consultor del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho – ICED quién desarrolló un caso práctico de manera que la utilización del formulario pueda ser analizada concretamente.