Sitio en Construcción

Conferencia magistral del Dr. Schöne sobre Lesión de Confianza

MAS DE 500 PERSONAS ASISTIERON

El jueves 31 de mayo el Programa Más Justicia organizó una conferencia magistral sobre La Lesión de Confianza en el Código Penal Paraguayo. Más de 500 personas de diferentes áreas participaron, demostrando alto interés en esta figura jurídica.

La Lesión de Confianza se encuentra agrupada entre los Hechos punibles contra el patrimonio de las personas, ya sean físicas o jurídicas (entre estas últimas puede señalarse al Estado). Entre algunos de sus elementos que la caracterizan, se encuentran la causación de un perjuicio patrimonial por una persona que ha asumido una determinada responsabilidad de proteger un interés patrimonial relevante, que integra el patrimonio finalmente perjudicado. En Paraguay, se observa constantemente que en casos con implicancias patrimoniales, acaecidos tanto en el sector público como privado, el citado Hecho punible es invocado en el análisis acerca de la relevancia jurídico penal de los hechos.

Atendiendo a la alta importancia de esta situación, con esta conferencia se pretendió aportar a la discusión y profundización sobre los alcances de la mencionada figura.

Datos básicos del expositor

El Prof. Dr. jur. Wolfgang Schöne, fue el asesor internacional de la comisión redactora del anteproyecto de Código Penal de la República del Paraguay. Es fundador y presidente del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal. Asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay y asesor invitado de la comisión nacional para el estudio de la reforma del sistema penal y penitenciario.

Ha escrito varias publicaciones sobre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en distintos países de Europa y Latinoamérica.

Antecedentes

La conferencia es parte de las actividades del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).