noticias

Magistrados y funcionarios del Fuero penal se especializan

El pasado jueves 12 se inició el  curso de “Derecho Penal Económico y de la Empresa”, dirigido a magistrados y funcionarios del fuero penal del Poder Judicial de Asunción. El acto de apertura contó con la presencia del ministro Luis María Benítez Riera y autoridades del Programa Más Justicia.

La especialización en temas de delitos penal económico y de la empresa, es una necesidad manifestada por los magistrados del fuero, debido a la complejidad y profundización que requieren.

El curso tiene el objetivo principal de capacitar en conocimientos especializados en delitos económicos y de la empresa a fin de mejorar el juzgamiento de este tipo de delitos y así reducir los niveles de impunidad.

Se desarrollará en 2 módulos de 40 horas cada uno y tocará temas como: La Subsunción como herramienta metodológica; El fenómeno de la criminalidad económica; Los hechos punibles contra la propiedad y el patrimonio (apropiación, estafa, lesión de confianza); las peculiaridades del Derecho penal económico (autoría, participación, responsabilidad penal de las personas jurídicas) entre otros.

La actividad es realizada por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).