actividades

Magistrados y funcionarios judiciales del fuero penal se especializan en delitos económicos y de corrupción

El jueves 9 de mayo, se inició el curso de “Derecho Penal y Económico”, dirigido a Magistrados y funcionarios judiciales del fuero penal. El acto se realizó en la Sala de Conferencias del Octavo Piso  de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

El curso es realizado por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) con el fin de fortalecer la capacidad de lucha contra los delitos económicos y de corrupción y mejorar la persecución penal de este tipo de delitos de manera a reducir los niveles de impunidad.

Los delitos económicos y de corrupción son considerados factores que contribuyen al aumento de la pobreza, causan atraso y postergación del desarrollo de los pueblos; y cargan a la comunidad con costos injustos. Este mal también desacredita la autoridad y reduce la confianza de la gente en sus instituciones democráticas.

Principales temas

El programa de entrenamiento incluye los siguientes temas:

Hechos Punibles contra el erario. Evasión de impuestos. Contrabando. Adquisición Fraudulenta de Subvenciones.

Las Insolvencias Punibles. Conducta Conducente a la quiebra. Conducta indebida en situaciones de crisis.

Frustración de la ejecución individual, Violación del deber de llevar libros de comercio; Favorecimiento de acreedores; Favorecimiento de deudores.

Hechos Punibles contra la Prueba. Análisis Documental. Bien Jurídico Protegido. Documento. Definición y funciones. Forma de protección del derecho penal en casos de ataques contra la prueba documental.

Producción de documento no auténtico. Elementos objetivos y subjetivos. Producción inmediata de documento público de contenido falso. Producción mediata de documento público de contenido falso.

Este entrenamiento se realiza en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).