manuales

Manual de Auditoría Forense

Para fortalecer a las instituciones públicas en su capacidad de lucha contra la corrupción, el Programa Más Justicia, a través del ICED, con el apoyo del CIRD y el patrocinio de USAID, impulsó la creación, instalación y fortalecimiento de Unidades de Auditoría Forense e Investigación de ilícitos, en la Auditoría General del Poder Ejecutivo AGPE y en las entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

 
Estas Unidades son órganos especializados en auditar e investigar indicios de hechos ilícitos realizados por funcionarios y de hechos ilícitos que pudieran afectar a la entidad de la que forman parte, con el fin de buscar su esclarecimiento y, en su caso, generar los insumos para la aplicación de sanciones y realizar medidas tendientes a disminuir los riesgos de la realización de nuevos ilícitos.

 
El proceso de diseño y creación de la Unidad de Auditoria Forense de la AGPE fue acompañada por un fuerte y sostenido proceso de capacitación que involucró además de funcionarios de esta Institución, a personal clave de diversas reparticiones públicas. Esto, permite que el Estado cuente, actualmente, con un grupo de funcionarios con el conocimiento necesario para realizar tareas de detección y esclarecimiento de hechos ilícitos que pueden ocurrir en entidades públicas.

 
En este contexto, ICED desarrolló el Curso de Auditoría Forense que fue impartido semi presencialmente. El Manual que ahora presentamos, recopila y sintetiza los temas y contenidos de las clases y acompaña a los otros recursos pedagógicos desarrollados, tales como videos, tutoriales y documentos de apoyo. Estas herramientas permiten profundizar los conceptos con ejemplos y casos prácticos referidos a la realidad local.

 
Esperamos que el Manual de Auditoria Forense sea de utilidad para extender la aplicación de esta herramienta de investigación, en una estrategia más amplia de promover una cultura de honestidad y transparencia en el Estado paraguayo.

Descargar