noticias

Más de 300 asistentes a lanzamiento de “Apuntes de Derecho Penal Económico”

 

Se presentó en Asunción el libro Apuntes de Derecho Penal Económico, cuya coordinación estuvo a cargo de Javier Contreras Saguier y Ricardo Preda del Puerto. Representa uno de los primeros materiales en nuestro país que aborda al Derecho Penal Económico, como una disciplina distinta al Derecho Penal clásico.

El evento tuvo la participación de más de 300 personas entre las cuales estaban magistrados, fiscales, funcionarios judiciales y de la fiscalía, abogados y estudiantes.

Durante el acto de apertura el director del Programa Democracia de la USAID, Michael Eschleman, explicó el aporte del Programa a la consolidación de instituciones como la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial en el sentido de mejorar su organización y capacidad de investigación a través de la capacitación de sus funcionarios y la instalación de sistemas y procedimientos.

Por su parte, Álvaro Caballero, Director del Programa Más Justicia, posicionó la importancia de que las leyes y la tipificación de los delitos respondan a lo que la ciudadanía considera que está mal. “La consciencia sobre los delitos económicos son ajenos a la realidad de las personas que no están incluidas en el sistema económico ya que su sofisticación hace que sea difícil de visualizar cómo afectan directamente a nuestras vidas”, analizó.

Roberto Úbeda, Presidente Ejecutivo del ICED, explicó que se hallan analizando conjuntamente con la CSJ las distintas alternativas de especialización de los órganos jurisdiccionales en materia de delitos económicos de manera a determinar la pertinencia de la creación de un fuero penal económico en el Paraguay, y en el caso de que esto no fuera viable, considerar otras alternativas tendientes a la especialización de los tribunales en esta materia.

“Desde el Programa consideramos de suma importancia la especialización de los órganos jurisdiccionales en materia de delitos de económicos y de corrupción en atención al grado de complejidad que este tipo de criminalidad entraña y a las graves consecuencias que genera en nuestra sociedad, dado que, al afectar intereses o bienes jurídicos supraindividuales  nos afecta a todos los ciudadanos, y teniendo en cuenta que en ocasiones, este tipo de delincuencia podría inclusive revestir un carácter transnacional”, expresó Úbeda.

Finalmente, Ricardo Preda, presentó el libro y realizó un análisis global de su contenido. Asimismo explicó que desde el ICED, se apoya la especialización en el área porque este tipo de delitos requiere de los operadores una preparación acorde a la complejidad de los mismos. “No son suficientes los conocimientos de derecho penal sino que es clave que se tengan bases de auditoría, contabilidad, informática y otras ramas del derecho como del tributario y comercial”, explicó.

Especialización en la materia

El Programa Más Justicia desarrolla un trabajo de capacitación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, paralelamente al mismo, realiza actividades a fin de generar conciencia en la comunidad jurídica sobre la importancia de la especialización en esta materia, no solo en el ámbito de los órganos de persecución, con relación a los cuales ya se cuenta con un órgano especializado, que es la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, sino también con relación a los órganos de juzgamiento, y por supuesto, con relación a los abogados y demás auxiliares de justicia.

Antecedentes

La realización del material es parte de las actividades del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Algunos de los artículos son las ponencias presentadas por magistrados y juristas argentinos del fuero penal económico. Los temas desarrollados guardan relación con el tratamiento del error en los delitos económicos, el bien jurídico y las peculiaridades de esta disciplina, en especial del derecho penal tributario, así como la organización de los tribunales y fiscalías en delitos económicos, según la experiencia argentina.

Por otro lado, desde el punto de vista nacional, el material pretende explicar en qué consisten los delitos económicos y cuál ha sido la evolución en el ámbito de su persecución en el Paraguay. Con el objeto de abordar un tema de la parte especial del Derecho Penal Económico, se desarrolla un análisis del tipo penal de Evasión de impuestos. Por último, también se realiza un breve comentario de la recientemente promulgada ley que modifica y amplia el Código Penal en lo que respecta a los denominados delitos informáticos.

Se puede bajar el libro en formato digital desde este sitio Web.