actividades

Presentan libro sobre prisión preventiva en Paraguay

Un trabajo de análisis sobre la Aplicación de la Prisión Preventiva en Paraguay se presenta este lunes, 28 de noviembre a las 18:00 h en la Universidad Columbia, 25 de mayo 658 casi Antequera. El material fue elaborado por los abogados Javier Contreras, Marcio Battilana y Madeleine Ruíz en el marco del proyecto denominado “Análisis de la aplicación de la medida de prisión preventiva en la República del Paraguay” llevado adelante por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

En el trabajo se analiza y se realiza una valoración de las normas que regulan la medida de la prisión preventiva, los criterios de su aplicación y se describen las condiciones de reclusión de las personas privadas de su libertad por aplicación de dicha medida.

La selección del objeto de estudio apunta a evaluar uno de los indicadores más relevantes de la actitud de las autoridades de un país en materia de respeto a los derechos humanos y, en consecuencia, útiles para determinar la vigencia del Estado de Derecho en el Paraguay, considerando que se analizan las normas que regulan la facultad de las autoridades de privar de su libertad a una persona con presunción legal de inocencia, así como los criterios de aplicación de dicha potestad.

El material que se presenta pone el delicado tema a consideración de la sociedad en general, y de las comunidades jurídica y política, en particular. Además propone la realización de acciones tendientes a asegurar el uso correcto de la medida y a limitar su duración al tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de sus fines procesales.

La publicación será entregada a los asistentes y está disponible en el sitio web de ICED http://www.iced.org.py/aplicacion-de-la-medida-de-prision-preventiva-en-paraguay/

Más información

0994 310 776