Más Justicia

A fin de fortalecer la democracia en Paraguay, USAID ha venido desarrollando  distintos proyectos y programas.  En el área de Justicia apoya al Poder Judicial en sus esfuerzos por mejorar los organismos de control de la corrupción y establecer mecanismos de denuncia por parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo apoya a la sociedad civil en su capacidad de organización y control.

El Programa Más Justicia apunta al fortalecimiento del Estado de Derecho a través del incremento de la Transparencia y el imperio de la Ley en Paraguay.

Teniendo en cuenta que el acceso a la justicia debe estar garantizado por representantes e instancias jurídicas competentes, independientes, éticas y eficientes, el Programa Más Justicia apunta a lograr:

  • Un eficiente modelo de gestión judicial, centrado en la reforma del sistema de administración de justicia, a través de un mejor Modelo de Administración para la Corte Suprema.
  • Un mejor servicio de justicia, a través de la actualización y capacitación  continúa a jueces y funcionarios sobre nueva legislación, nuevos procesos administrativos, o nuevas tecnologías.
  • El fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el Poder Judicial, a través de la promoción del sistema de ética y transparencia judicial vigente.

Estas metas definen los tres componentes del programa: Modelo de Gestión de Corte; Unidades de Transparencia y Ética; y Centro de Entrenamiento.

El programa esta ejecutado conjuntamente por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) y  el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco del programa Estado de Derecho, con el apoyo del CIRD y la cooperación de USAID.

Puntales

  • Trabajar en la reforma del sistema de administración de justicia.
  • Reencauzar el proceso de fortalecimiento del sistema ético y buscar la transparencia judicial del Poder Judicial para recobrar credibilidad y otorgar seguridad jurídica.

Promover el  adiestramiento continuo y  la modernización para obtener un mejor servicio de justicia.