libros

Programa práctico de subsunción

La presente publicación compila una serie de materiales que han sido elaborados con el objetivo de servir de apoyo a la actividad de los actores del sistema judicial, en la solución de casos penales, con énfasis en la aplicación de tipos penales que son conocidos con la denominación de “delitos económicos” y “de corrupción”.

A partir del planteamiento de casos hipotéticos, se propone una solución de los mismos, explicitando los pasos mentales de la subsunción, en otros términos, de la tarea de comprobar si un hecho (es decir, una determinada porción de la realidad) realiza los presupuestos de punibilidad de un tipo legal.

Se propone paralelamente una descomposición de los tipos penales en sus elementos objetivos y subjetivos, así como de definiciones de los mismos.

La denominada “técnica del dictamen” se apoya en pasos lógicos y reglas de razonabilidad y conveniencia. La misma ofrece una “hoja de ruta” que permite reducir los márgenes de error, de tal manera que la aplicación del derecho se torna más segura, e igualmente comprensible.

Como ejemplo introductorio se propone un caso hipotético de hurto, y luego casos de los distintos hechos punibles que son de competencia de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Este material ha sido elaborado en el marco del “Programa Más Justicia por los Consultores del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho – ICED, César Alfonso Larangeira, Javier Contreras Saguier y Ricardo Preda del Puerto.

Descargar