Proyectos desarrollados

ICED se ha consolidado como una organización experta en el diseño,  implementación y evaluación de proyectos. Sus principales fortalezas se encuentran tanto en la formación técnica como en la credibilidad y prestigio de sus principales consultores. El staff permanente y los consultores contratados cuentan con una gran experiencia de trabajo tanto ocupando altos cargos en instituciones públicas como desde el sector privado y de la sociedad civil organizada.

Algunos de los principales proyectos implementados son:

Programa Más Justicia (Actualmente en implementación)

Busca el fortalecimiento del Estado de Derecho a través del incremento de la Transparencia y el imperio de la Ley en Paraguay.

Teniendo en cuenta que el acceso a la justicia debe estar garantizado por representantes e instancias jurídicas competentes, independientes, éticas y eficientes, el Programa Más Justicia apunta a lograr:

  • Un eficiente modelo de gestión judicial, centrado en la reforma del sistema de administración de justicia, a través de un mejor Modelo de Administración para la Corte Suprema.
  • Un mejor servicio de justicia, a través de la actualización y capacitación  continúa a jueces y funcionarios sobre nueva legislación, nuevos procesos administrativos, o nuevas tecnologías.
  • El fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el Poder Judicial, a través de la promoción del sistema de ética y transparencia judicial vigente.

Estas metas definen los tres componentes del programa: Modelo de Gestión de Corte; Unidades de Transparencia y Ética; y Centro de Entrenamiento.

El programa esta ejecutado conjuntamente por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) y  el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco del programa Estado de Derecho, con el apoyo del CIRD y la cooperación de USAID.

Puntales

  • Trabajar en la reforma del sistema de administración de justicia.
  • Reencauzar el proceso de fortalecimiento del sistema ético y buscar la transparencia judicial del Poder Judicial para recobrar credibilidad y otorgar seguridad jurídica.

Promover el  adiestramiento continuo y  la modernización para obtener un mejor servicio de justicia.

Administración de Justicia y Ética

Periodo de implementación: enero a noviembre de 2007.

 

Objetivos:

  • Consolidar los avances que se han obtenido a partir de la redacción de un Código de Ética Judicial, la conformación de los órganos del sistema ético-judicial del Paraguay (Tribunal de Ética Judicial y Consejo Consultivo) y el establecimiento de la Oficina de Ética Judicial.
  • Incorporar en la comunidad jurídica  (jueces, abogados, periodistas del área judicial y estudiantes de derecho) el concepto de una cultura ética basada en la motivación de construir un Poder Judicial independiente, honesto, conformado por lo tanto, por jueces probos e idóneos.

Actores:

Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Ética Judicial, Consejo Consultivo de Ética Judicial, Oficina de Ética Judicial, Gremios de Abogados, Gremios de Jueces, Periodistas Judiciales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Estudiantes de Derecho, entre otros.

Logros:

  • Pacto formalizado entre Organizaciones de la Sociedad Civil, que establece el compromiso conjunto de colaboración en la lucha por la integridad y la ética judicial.
  • Acercamiento de los órganos del sistema ético-judicial a los gremios de abogados y gremios de jueces de todo el país.
  • Mejoramiento de la capacidad de la Oficina de Ética Judicial para el manejo de información y relacionamiento con los medios de comunicación.
  • Diagnóstico y Plan Estratégico elaborado conjuntamente por los órganos del sistema ético-judicial.
  • Establecimiento de un sistema para la recepción de denuncias y consultas éticas en las Circunscripciones Judiciales del interior del país.
  • Amplia difusión del Código de Ética Judicial y el sistema ético-judicial en todo el país.
  • Intercambio de experiencias de los miembros de los órganos del sistema ético-judicial con un importante referente internacional en materia de Ética Judicial, el Dr. Aramando Andruet, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Fé, Argentina.

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, a través del Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas del CIRD – Centro de Información y Recursos para el Desarrollo.


 

Diagnóstico del Sistema Disciplinario y de Control de Gestión del Poder Judicial

Periodo de implementación: Setiembre a noviembre de 2006.

Objetivos:

  • Elaborar un diagnóstico del sistema disciplinario del Poder Judicial, en lo que se relaciona a magistrados, funcionarios y auxiliares de Justicia.
  • Elaborar un diagnóstico del sistema de control y gestión del Poder, en lo que se relaciona a magistrados, funcionarios y auxiliares de Justicia.

Estos objetivos se enmarcan a su vez en el Componente 2 del Programa Umbral que busca incrementar la capacidad de control, supervisión y disciplina del Poder Judicial.

Actores:

Poder Judicial a través de órganos como: Consejo de Superintendencia de Justicia, Superintendencia General de Justicia y la Dirección General de Auditoría Interna.

Logros:

Diagnósticos elaborados en las áreas del Sistema Disciplinario y Sistema de Control de Gestión que aportaron propuestas para el fortalecimiento de ambos sistemas. Varias de estas propuestas fueron abordadas en siguientes actividades realizadas en el marco del Programa Umbral.

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, en el marco del Componente N° 2 del Programa Umbral Paraguay.

 


 

Diseño, Implementación y Seguimiento del Nuevo Sistema Disciplinario del Poder Judicial

Periodo de implementación: Enero de 2007 a agosto de 2008.

Objetivos:

  • Proveer asistencia técnica para el diseño de un nuevo sistema con el fin de mejorar los diversos aspectos (normativo, organizacional, funcional y de infraestructura) relacionados al ejercicio de la potestad disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia, con relación a los auxiliares de justicia, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
  • Proveer asistencia técnica en la implementación del nuevo sistema.
  • Dar seguimiento a las actividades de los órganos afectados al sistema disciplinario del Poder Judicial.

Actores:

Corte Suprema de Justicia, Consejo de Superintendencia de Justicia, Superintendencia General de Justicia, Dirección de Administración y Control de Personal, y Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial.

Logros:

  • Nueva normativa que regula el procedimiento disciplinario del Poder Judicial.
  • Reestructuración organizacional y funcional de los órganos encargados de la tramitación de las causas disciplinarias, incluyendo Manuales de Procedimientos y Manuales de Funciones para cada cargo.
  • Formularios elaborados a fin de facilitar la tramitación de las causas disciplinarias.
  • Mejoramiento de las competencias específicas del personal afectado, a través de actividades de capacitación en Derecho Administrativo, Técnicas de Investigación, Nuevos Procedimientos y Funciones, Utilización de Formularios, etc.
  • Asistencia técnica que contribuyó en el diseño y desarrollo de un sistema informático de gestión de causas disciplinarias.
  • Amplia difusión interna del Nuevo Sistema Disciplinario del Poder Judicial.

 

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, en el marco del Componente N° 2 del Programa Umbral Paraguay.

 


 

Diagnóstico de los Sistemas Disciplinario y de Control de Gestión del Ministerio Público

Periodo de implementación: Enero a febrero 2007.

 

Objetivos:

Realizar una evaluación de la Unidad de Control de la Gestión Fiscal y de la Inspectoría General del Ministerio Público en cuanto a su organización, recursos, mecanismos y procedimientos.

Actores:

Unidad de Control de la Gestión Fiscal y de la Inspectoría General del Ministerio Público

Logros:

  • Informes sobre la situación de la infraestructura y recursos humanos disponibles en la Inspectoría General y la Unidad de Control de la Gestión Fiscal.
  • Recopilación y análisis de la normativa vigente en material disciplinaria y de control de gestión de fiscales y funcionarios del Ministerio Público.
  • Identificación de mecanismos y procedimientos implementados por estos órganos para el cumplimiento de sus funciones.
  • Conclusiones y recomendaciones para fortalecer la capacidad del Ministerio Público para ejercer el control interno y aplicar su potestad disciplinaria.

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, en el marco del Componente N° 1 del Programa Umbral Paraguay

 


 

Asistencia técnica a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público

Periodo de implementación: Mayo 2007 a marzo 2008.

 

Objetivo:

Fortalecer al Ministerio Público en su función de investigar e impulsar la acción penal en casos de delitos económicos y corrupción, a través del fortalecimiento de las Unidades de dicha institución a cuyo cargo se encuentra, mayormente, la referida responsabilidad.

Actores:

Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Logros:

  • La elaboración y aprobación por Resolución del Fiscal General del Estado de un Manual de procedimientos internos para la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
  • La elaboración y aprobación por Resolución del Fiscal General del Estado de un Manual de procedimientos internos para la Dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público.
  • La elaboración y aprobación por Resolución del Fiscal General del Estado de un Reglamento para el funcionamiento de una Oficina de Recepción de denuncias en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
  • Presentación de trabajos de investigación y realización de talleres dirigidos a Fiscales y funcionarios de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción sobre 16 temas de derecho penal y procesal penal, seleccionados por sus integrantes.
  • Elaboración de una Guía con información, útil para mejorar la comunicación y la coordinación entre los Fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y entidades u órganos que tienen bases de datos (registros y archivos) con información que, usualmente, resulta conducente para el esclarecimiento de las investigaciones que impulsan los Fiscales.
  • Elaboración de una Guía con información útil para mejorar la coordinación de funciones entre dichas Unidades y otros órganos y entidades públicas que realizan actividades de investigación, control y/o fiscalización en el marco de sus respectivas competencias, con respecto a casos que usualmente se remiten o que podrían remitirse a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, con carácter de denuncias.

 

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, en el marco del Componente N° 1 del Programa Umbral Paraguay.

 


 

Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la Contraloría General de la República (CGR) para hacer Cumplir sus Recomendaciones de Auditoría Externa, las de Control Ciudadano y la Obligación de Rendir Cuentas por parte de las Entidades Fiscalizadas

Periodo de implementación: Noviembre de 2007 a noviembre de 2008.

 

Objetivos:

  • Realizar diagnósticos de los sistemas (normativos e implementados) existentes en la CGR para la:
  • formulación, presentación, seguimiento, sanciones en casos de incumplimiento y cierre de recomendaciones a entidades fiscalizadas, así como la posibilidad de integrar al control ciudadano; y,la rendición de cuentas por parte de las entidades fiscalizadas.
  • Realizar un diagnóstico del sistema normativo existente en los ministerios beneficiarios del Programa Umbral (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) para:
    • dar cumplimiento a las recomendaciones de la CGR y del control ciudadano; y
    • dar cumplimiento a la obligación de rendir cuentas en forma adecuada y oportuna a la CGR.
  • Diseñar un sistema normativo y procedimiento para la formulación, presentación, seguimiento y cierre de las recomendaciones de la CGR a las entidades fiscalizadas, así como para la inclusión del control ciudadano.
  • Diseñar un procedimiento unificado en la CGR para exigir la rendición de cuentas a las entidades fiscalizadas.
  • Asistir técnicamente y diseñar instrumentos que soporten la implementación del marco normativo y procedimental propuesto a la CGR a efectos de la formulación, presentación, control, seguimiento y cierre de recomendaciones de auditoría a las entidades fiscalizadas, incluidas aquellas propuestas por el Control Ciudadano; el Procedimiento Unificado de Rendición de Cuentas y la adopción del Modelo Estándar de Control Interno – MECIP.
  • Redactar borradores de instrumentos normativos para la adopción e implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECIP- en las entidades y órganos del Poder Ejecutivo.

Actores:

Contraloría General de la República, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y direcciones de Auditoría Interna, Administración y Finanzas y otras dependencias de los ministerios: Agricultura y Ganadería, Educación y Cultura, Hacienda, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Bienestar Social.

Logros:

  • Diagnósticos realizados de los sistemas normativos de recomendaciones y rendición de cuentas, tanto de CGR como de los ministerios citados.
  • Diseño de un sistema de formulación, presentación, seguimiento y cierre de recomendaciones de la CGR e inclusión del control ciudadano.
  • Diseño de un procedimiento unificado para exigir la rendición de cuentas a las entidades fiscalizadas por la CGR.
  • Diseño de instrumentos tendientes a facilitar la implementación de los sistemas citados.
  • Suscripción por parte de las autoridades pertinentes de diversos instrumentos normativos destinados a la adopción e implementación del Modelo Estánadar de Control Interno – MECIP.

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, en el marco del Componente N° 3 del Programa Umbral Paraguay.

 


 

Asistencia Técnica en el Marco de las Iniciativas y Actividades Legislativas Tendientes a la Introducción de Modificaciones a los Códigos Penal y Procesal Penal.

Periodo de implementación: Octubre de 2006 – setiembre de 2008.

 

Objetivo:

Brindar asistencia técnica al Ministerio Público en los procesos de análisis y discusión acerca de modificaciones a los Códigos Penal y Procesal Penal en el marco de la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario creada por la Ley N° 2403/04, así como posteriormente ante las Cámaras del Parlamento.

Actores:

Ministerio Público, la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (integrada, además del Ministerio Público, por representantes del Poder Ejecutivo, las Cámaras de Senadores y Diputados, la Corte Suprema de Justicia) y las Cámaras de Senadores y Diputados.
Logros:

  • Análisis realizados respecto a la necesidad y alcance de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal.
  • Propuestas presentadas a efectos de la introducción de modificaciones a los Códigos Penal y Procesal Penal.


Agencia Cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, a través del Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas del CIRD – Centro de Información y Recursos para el Desarrollo.


 

Aporte Ciudadano al Fortalecimiento de la Capacidad del Estado para luchar contra la Corrupción

Periodo de implementación: Abril a noviembre de 2008.

 

Objetivos:

  • Recabar y procesar información con respecto a la organización, funcionamiento y resultados de la gestión de dos organismos de control e investigación dependientes del Ministerio de Hacienda, elaborando finalmente en un Informe con conclusiones y recomendaciones.
  • Difundir información sobre la gestión realizada por dos organismos de control e investigación, dependientes del Ministerio de Hacienda, involucrando a público clave, en el marco de eventos de presentación del informe.
  • Generar conciencia acerca de la importancia de participar activamente en la lucha contra la corrupción y brindar información a la ciudadanía sobre la existencia y funcionamiento de los canales de comunicación con los referidos órganos.

Actores:

Coordinaciones de Investigación Aduanera de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Departamento de Investigación Tributaria y Detección del Fraude de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), gremios de productores, industriales, importadores, entre otros.

Logros:

  • Informe con recomendaciones sobre la organización, las funciones y los resultados de gestión de las Coordinaciones de Investigación Aduanera de la DNA y del Departamento de Investigación Tributaria y Detección del Fraude de la SET.
  • Campaña de difusión de los resultados de la gestión de las unidades de la DNA y la SET a través de una conferencia de prensa, anuncios en medios escritos y radiales, distribución de folletos y afiches, y presentaciones a asociaciones claves tales como: Unión Industrial Paraguaya (UIP), Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), entre otras.

Agencia cooperante:

USAID – Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, en el marco del Componente N° 8 del Programa Umbral Paraguay.